Nikki ni es Trump ni es Reagan

Escrito por José Ignacio Mora

No es que ella no sea Donald Trump. Tampoco es una Ronald Reagan o una Margaret Thatcher. Donald Trump convoca a los peores espíritus de ira y represalia. Ronald Reagan convocó a los mejores espíritus de La ciudad brillante en una colina.

¿Puedes imaginar a Nikki Haley entregando esa visión? Yo tampoco. Nikki Haley no defiende nada. Ella no es un faro de nada. Ser el único adulto en la habitación no inspira.

Que Reagan no haya estado a la altura de su visión no es el problema. Podía articular la idea y la visión de Es Mañana en America. Se podía ver el amanecer y oler el café recién colado.

La Ciudad Brillante pretendía darle a la gente una razón para querer venir. No un muro que mantenga fuera a las personas que son refugiados que escapan de los propios excesos de la intervención.

«El gobierno no es la solución a nuestro problema; El gobierno es el problema”.

Ronald Reagan señaló un principio que resiste la prueba del tiempo. ¿Qué puede señalar Nikki Haley? ¿Qué representa ella?

Ella es proteccionismo sin todo el equipaje y el drama. Socialismo sin lo social.

Ella no es la Milei de los EE.UU.

El socialismo es el geocentrismo económico

La economía es complicada del mismo modo que lo es el geocentrismo. Cuando se ve incorrectamente al Estado como el centro de la sociedad, se cometen los mismos errores que cometieron los geocentristas y es por eso que ninguna intervención estatal funciona. Por eso el socialismo nunca funciona.

«El socialismo, como las ideas antiguas de las que surge, confunde la distinción entre gobierno y sociedad. Como resultado de esto, cada vez que nos oponemos a que el gobierno haga algo, los socialistas concluyen que nos oponemos a que se haga algo. … Desaprobamos la educación estatal. Luego los socialistas dicen que nos oponemos a cualquier educación. Nos oponemos a una religión estatal. Luego los socialistas dicen que no queremos ninguna religión en absoluto. Nos oponemos a una igualdad impuesta por el Estado. Luego dicen que estamos en contra de la igualdad. Y así sucesivamente. Es como si los socialistas nos acusaran de no querer que la gente coma porque no queremos que el Estado cultive cereales.”

– Frédéric Bastiat, La ley

El estado es el chupacabras de la sociedad

Contrario a lo que diga la propaganda estatista, el estado no estimula sino le roba la energía, capital, y talento a la sociedad.

Todo lo que otorga el estado fue desviado del mercado privado robándole al sector productivo y dándoselo al sector monopolista y corrupto.

Por doquier que uno mire se ven conflictos y evidencia del fracaso del estado. Esta semana vimos en Ecuador el atraco de los criminales narcotraficantes que son precisamente productos de la prohibición contra la droga y la guerra que el estado conlleva. Como todo mercado negro, el estado en vez de combatir el crimen, le otorga monopolios a los criminales.

Lo vemos en cada continente. Mientras tanto tenemos que educarnos en las ideas de la libertad y enfocarnos en alternativas al estado.

El mandato de Milei no es optimizar al estado argentino

Ahora con Milei en la Casa Rosada podemos decir por primera ves que un anarcocapitalista es jefe de estado. Oyendo y oliendo oportunidad vemos “libertarios” de los EE. UU. queriendo imitar al sistema electoral argentino aparentemente con la idea de lograr con poca pantalla lo mismo en la persona de Donald Trump . Dan alarde a las elecciones “robadas” corriendo el cuento que inmigrantes no documentados fueron los que votaron por Biden. Es todo un cuento para desviar el hecho que en 2016 el 46,9% de los votantes inscritos legalmente se negaron a votar en lo que el mismo Trump llamó un “sistema electoral amañado”.

Solo un detalle. Milei no es Trump y Trump no es liberal. Por semejante que sean los estilos populistas de ambos ellos vienen de raíces diferentes. Milei está firmemente en la Escuela Austríaca de Economía y las ideas de Ludwig von Mises. Trump es el reciclo del proteccionismo socialista de Hoover, Coolidge, y Harding.

El hecho que un anarcocapitalista como Milei lograra triunfo en los comicios electorales argentinos, es endoso del anarchocapitalismo y no de sistema corrupto electoral rioplatense.

El mandato de Milei no es optimizar al estado argentino sino comenzar a desmantelarlo.

Es fundamental tener nuestras bases en principios en vez de apariencia superficial.

Lucrecia Monterroso nombrada a la Junta Directiva de Red Mises América – Mises America Network

Tenemos el gran honor de anunciar que Lucrecia Monterroso ha aceptado nuestro nombramiento como Directora de la Red Mises América – Mises America Network y que asume parte formal de nuestra Junta Directiva al nivel continental e internacional. Nos place este acontecimiento y confiamos en su capacidad y liderazgo que ya lo ha mostrado como Directora del Instituto Mises Guatemala. Esto es un paso muy importante para elevar la misión de la Red Mises América – Mises America Network y llevar a todo el continente las ideas de la libertad, de Ludwig von Mises y de la Escuela Austriaca de Economía.