Dagoberto Valdés Hernández reprimido por régimen castrista en Cuba

Nota del Centro de Estudios Convivencia – CEC

En el día de hoy, 19 de marzo de 2024, tuvo lugar la cita de nuestro director Dagoberto Valdés Hernández en la oficinas de inmigración y extranjería Pinar-1. Los interrogadores fueron el mayor Ernesto de la Seguridad del Estado y el capitán Félix del Departamento de Inmigración. Este último revisó el pasaporte de Dagoberto y el registro de viajes en la computadora y comenzó el interrogatorio preguntando «¿cuántas veces había viajado a Cuba?» Dagoberto contestó que él vivía en Cuba, reafirmó que no se iría del país y que le habían hecho esa misma pregunta dos veces en el aeropuerto, al llegar el pasado 13 de marzo.

El oficial de inmigración le dijo que lo del aeropuerto y esta «entrevista» entraban dentro de la rutina porque estaba establecido que toda persona que viajara más de 10 veces podía ser citada y entrevistada. Dagoberto le preguntó que si era «rutina» ¿por qué una de las funcionarias que le interrogó en el aeropuerto y le apartó de la fila en todos los controles aludió que era un caso de «enfrentamiento»? También preguntó ¿por qué tenían un solapín de «Visitante»? A lo que este oficial de inmigración respondió que ellos también eran funcionarios y podían estar allí cumpliendo determinada función.

El mayor Ernesto preguntó a Dagoberto, también, que si su viaje estaba relacionado con el Doctorado y asuntos de estudio. Dagoberto concluyó diciendo que lo más importante en este momento era ocuparse de los graves y urgentes problemas al interior del país. El interrogatorio duró aproximadamente 40 minutos.

Al salir Dagoberto, los oficiales le indicaron que le dijera a Yoandy Izquierdo Toledo, miembro del Consejo Directivo del CEC, que estaba en el salón esperando a que saliera Dagoberto, que entrara para hacerle también una «entrevista». Esta transcurrió durante aproximadamente 25 minutos. El tema semejante: motivo del viaje, política de rutina de inmigración en aeropuerto y oficinas de inmigración locales con los viajeros frecuentes, buscaron la cantidad de viajes al exterior y en específico a los Estados Unidos, preguntaron por el Doctorado, la salud y la familia. Tocaron el tema del incremento de la agresividad del enemigo a través de campañas mediáticas difamatorias, sobre todo en los últimos tiempos, que sabían que no era el estilo de Convivencia, ni de sus miembros, pero que había que prevenir porque eran tiempos difíciles.

Deja un comentario