LEY NATURAL Y LOS PRINCIPIOS DE LA LEY POSITIVA.
En la primera parte, Mercado explica la ley natural y los principios de la ley positiva, que son fundamentales para analizar los contratos.
La segunda parte describe las diferentes formas de actividad comercial y los principios que deben seguirse para establecer precios justos.
Se aborda temas como el valor, el precio justo y la justicia en los contratos, elementos que siguen siendo relevantes en la actualidad.
La pieza clave para entender la teoría económica de su tiempo, proporcionando una perspectiva ética y moral sobre el comercio y las transacciones económicas.
Fray Tomás de Mercado, perteneciente a la Orden de los Predicadores y maestro en Santa Teología, compuso esta obra con el objetivo de ofrecer una guía moral y ética para mercaderes y comerciantes, enfocándose en la conducta apropiada y las prácticas justas en los negocios.
La “Suma de tratos y contratos” de Tomás de Mercado, se preocupó por la legitimidad y licitud de los contratos y las transacciones, que estaban creciendo exponencialmente. Proporcionó una guía moral para determinar el comportamiento correcto y lícito de las personas, basándose en un profundo conocimiento de su entorno económico y social.
Los aspectos más relevantes:
La propiedad privada.
La intervención pública y la superestructura jurídica y religiosa.
Las actividades económicas.
La moralidad en el comercio.
El concepto de precio justo.
La tributación.
Instrumentos analíticos como el valor de los bienes, el poder adquisitivo del dinero, el tiempo y la tasa de interés.
“Suma de tratos y contratos” de Tomás de Mercado es una obra fundamental para entender la teoría económica del siglo XVI y sigue siendo relevante en la actualidad.
Te invitamos a ver nuestra biblioteca. 👇
#libertad #libertarios #politica #economía #libros #lectores #escritores #cultura #innovación #tocqueville #Liberalismo #democracia #gobierno #escuelaaustriaca
https://redmisesamerica.blog/bibliotecaredmisesamerica/

1713554400
días
horas minutos segundos
hasta
LEY NATURAL Y LOS PRINCIPIOS DE LA LEY POSITIVA